Ministro Furche entrega bonificaciones por más de $5.000 millones en beneficio de 3.600 regantes del Maule

En el marco de una intensa visita a la Región del Maule, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto a la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), María Loreto Mery, y el Seremi de Agricultura, Jorge Céspedes, concretó la entrega de bonificaciones de la Ley de Fomento al Riego por $5.189 millones, recursos que permitirán el desarrollo de diversas obras en beneficio de 3.687 agricultoras/es y 2.275 hectáreas en un total de 21 comunas.

Asimismo, se inauguró junto a regantes, autoridades regionales y parlamentarios, la materialización de tres añoradas obras de revestimiento de canales, en las comunas de Retiro, Linares y Rauco, proyectos que fueron financiadas gracias al convenio entre la CNR y el Gobierno Regional del Maule.

“Estamos entregando bonos por $5.000 millones, que van además a potenciar una inversión privada por alrededor de $1.500 millones, creo que esto es muy importante, primero por la oportunidad en que ocurre. La región del Maule es la más afectada por los incendios, venimos saliendo de la parte más acuciante de este drama, pero ahora viene la etapa en que hay que recuperar la capacidad productiva”, afirmó el Ministro Furche.

En esa línea relevó la importancia de continuar con este ritmo de inversiones, con la tecnificación, y “focalizar los recursos en la pequeña y la mediana agricultura”.

Asimismo, inauguró junto a la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego tres añoradas obras de revestimiento de canales, en las comunas de Retiro, Linares y Rauco, gracias al convenio con el Gobierno Regional.

La Secretaria Ejecutiva de la CNR, María Loreto Mery, en tanto, indicó que durante los dos últimos años se ha logrado una inversión en infraestructura de riego, en la Región del Maule, que supera los $20.000 millones, lo que en  2016 se vio complementado con la ejecución del convenio con el Gobierno Regional por $9.000 millones.

“De esos $9.000 millones hay $1.300 entregados en inversión, a través de 17 proyectos como los que estamos inaugurando en las comunas de Retiro, Linares y Rauco, lo que nos deja muy contentos por tratarse de agricultores pequeños y más vulnerables. Durante este primer semestre se están resolviendo tres concursos más del Gobierno Regional que van a permitir dar por cumplida la colocación de estos recursos por lo que esperamos poder tramitar un nuevo convenio para los próximos años”, expresó.

De igual manera, la autoridad destacó que “la institución no ha estado ajena a la emergencia acontecida por los incendios forestales y, es por ello, que conscientes de la necesidad e importancia de disponer de los recursos hídricos y de dar una solución integral hemos lanzado por instrucción de la Presidenta Michelle Bachelet y del Ministro aquí presente un concurso -para pequeños y medianos productores- y dos programas para pequeña agricultura Indap y No Indap. Esto va a permitir tener captadores de aguas lluvias en sus predios, incorporar cercos, invernaderos e incluso sistemas para dar de beber a sus animales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *