Astrónomo y escolares conversarán en Talca sobre el pasado del Cosmos

“Cómo la astronomía nos permite observar y comprender el pasado del cosmos” se titula la charla que dictará el astrónomo Leopoldo Infante, académico Pontificia Universidad Católica de Chile y Director Centro de Astro-Ingeniería de la misma casa de estudios.

La conferencia que se realizará el próximo viernes 17 de marzo a las 11:00 horas en el Salón Abate Molina del Centro de Extensión de la Universidad de Talca, es la actividad principal del programa de acciones de divulgación científica que preparó el Par Explora de Conicyt Maule/ RSU – UTalca para celebrar el Día Nacional de la Astronomía en la Región.

La charla está dirigida a  escolares que cursen octavo básico en adelante y a público general. Las delegaciones escolares interesadas en participar del evento, deben inscribirse en el siguiente formulario: https://goo.gl/forms/UFgD7n1tZi78qsDF3.

Por su parte los estudiantes universitarios y público en general deben reservar su cupo en www.explora.cl/maule

A la clase magistral del Dr. Infante, se suma la realización por parte de 90 docentes de actividades en jardines infantiles, colegios y liceos de toda la región. Los profesores serán capacitados este viernes 10 de marzo en la Universidad de Talca, en una metodología basada en el modelo formativo de la Casa de la Astronomía (Haus der Astronomie) de Heidelberg, Alemania, que les permitirá enseñar a través de experimentos diferentes temáticas del universo a sus estudiantes.

Para Iván Coydan, director del PAR Explora de Conicyt Maule, la celebración del Día de la Astronomía, es una oportunidad de acercar esta área de la ciencia a la comunidad maulina “Nuestro país tiene la potencialidad de convertirse en un referente mundial en este tema, la astronomía es una de las áreas que más se investiga en Chile, por lo que es importante enseñar este campo a los jóvenes y niños”, indicó Coydan.

Jardín de Estrellas

El Jardín Botánico de la Universidad de Talca, también se sumará a la celebración astronómica, y habilitará uno de sus sectores para observar el universo a través de equipos especializados. La actividad será liderada por  Walter Busseniuss, académico del Instituto de Matemáticas y Física de la Universidad de Talca.

La jornada de carácter gratuito pero con cupos limitado, se realizará el viernes 17 de marzo desde las 21:00 horas en el Jardín Botánico UTalca ( Av.Lircay S/N). Esta será una oportunidad de ver estrellas, constelaciones como orión, el planeta Júpiter y los cráteres de la luna.

El público interesado en participar en esta actividad, deben inscribirse en www.explora.cl/maule

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *