Académicas UTalca motivaron a niñas y jóvenes de parral a estudiar carreras científicas

Conmemorar el Día Internacional de la Mujer e incentivar vocaciones científicas en niñas y jóvenes fue la  finalidad de la charla “Mujeres en Ciencia, promocionando vocaciones científicas en niñas del Maule”,  que organizó el PAR Explora de Conicyt Maule  de la Universidad de Talca junto a la Biblioteca Municipal de Parral.

La actividad  fue la primera sesión  del ciclo de charlas científicas “Maule TalK 2017”, y tuvo como invitadas a María del Pilar Caramantín, académica del Instituto de Química de los Recursos Naturales de la Universidad de Talca y Bernarda López, docente del Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas de la misma casa de estudios superiores.

Durante el conversatorio, las docentes compartieron con las estudiantes sus historias formativas en el área de las ciencias, sus líneas de investigación y sus proyectos de divulgación científica que las han vinculado con éxito con el mundo escolar, entre estos se cuentan: Los Campamentos Científicos Escolares Explora Chile Va!, Exposición Interactiva “ La Oreja Escurridiza”, y  los videojuegos  “Protectores de la Ciencia”, entre otros.

En cuanto al interés que mostraron las niñas y jóvenes por seguir vocaciones científicas, la profesora Caramantín, comentó: “Afortunadamente percibo en las actividades que realizamos con Explora Maule, que si existen niñas interesadas en hacer carrera científica. Otro caso que he visto, es que llegan a nuestros laboratorios de investigación pidiendo ayuda para hacer sus pequeñas investigaciones de colegio o liceos. Es muy gratificante encontrarse con ella después de años como estudiante en la UTalca”.

Por su parte Bernarda López, se refirió a la importancia que ha tenido el enfoque de género en  el trabajo de divulgación científica escolar que realiza la Universidad de Talca, que se ha reflejado en el aumento de la matricula femenina en carreras que imparte la corporación. “He visto como cada vez más mujeres ingresan a carreras que antiguamente solo hombres las cursaban, incluso diría que hay generaciones donde hay más mujeres que hombres. Creo que la mujer ha sabido ganarse su puesto en la sociedad tanto en lo profesional, académico y científica, quizá el sesgo exista más bien en la desigualdad de remuneraciones, pero no en las capacidades intelectuales“, señaló López

En el conversatorio participaron 56 escolares que cursan entre octavo básico y cuarto medio, de colegios municipales de Parral. Isabel Parra, estudiante de cuarto medio del Liceo Federico Heise,  resaltó que las charla le permitió acercarse al conocimiento científico pero desde un punto de vista de equidad de género “Gracias a historias de vida como las de profesoras López y Caramantín, muchas niñas y jóvenes nos motivamos a estudiar carreras científica, superando algunas prejuicios que han existido históricamente en la sociedad”.

Maulinas Inspiradoras

Las charlas “Maule Talk” son encuentros  entre  científicos y la comunidad en general que se realizan con el propósito de fomentar una cultura científica en la Región del Maule, este año estos conversatorios tendrán un enfoque de género, presentando cada mes en distintas comunas del Maule, historias de científicas y académicas destacadas tanto a nivel regional como nacional.

Ivan Coydan, Director del PAR Explora de Conicyt Maule, comentó que esta nueva orientación responde como imperativo para motivar a niñas y jóvenes a participar en áreas del conocimiento  referidas a la ciencia y la tecnología, también conocidas como STEM ( Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas ) por sus siglas en inglés.

“Nuestra idea es contribuir a ir superando barreras culturales que en estos tiempos signifiquen obstáculos para que las niñas del Maule, puedan ejercer su derecho a elegir su futuro educativo  igual que los jóvenes y niños de la Región”, indicó Coydan.

La próxima sesión de las charlas “Maule Talk”, se informará en el sitio: www.explora.cl/maule

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *