Biblioteca recibe donación de ejemplares del diario “La República” de Linares

En una emotiva y con sellos recreativos se realizó la ceremonia de donación del material bibliográfico del diario “La República” de Linares, por parte del recopilador de antigüedades Manuel Troncoso Ibáñez a la Biblioteca Pública Municipal N°8 Manuel Francisco Mesa Seco.

El aporte contempla  40 ejemplares desde los años 1931 a 1942, los que reflejan tanto la historia de la provincia, los principales hechos informativos y así también la idiosincrasia de la época, en cuanto a los aportes sociales de los avisos y publicaciones telegráficas de la época, que demuestran la acción social de los medios escritos durante la mitad del siglo pasado.

En la actividad participaron reconocidos cronistas, escritores e historiadores de la comuna quienes  pudieron hojear lo que fue este periódico, que se desarrolló mediante la técnica de la linotipia, lo que agrega un trasfondo mayor respecto del trabajo y composición artística que involucraba la confección de cada edición. Instancia en la que el Encargado de la Biblioteca, Manuel Quevedo Méndez presentó una de las planchas de matriz que se utilizaba en la época y también una de las lámparas de aceite que permitían conducirse a través de los senderos de la imprenta.

El periódico, según comenta Manuel Troncoso, fue adquirido en Santiago, en una interesante muestra de negociación que le permitió adquirir todos estos ejemplares, los cuales traslado personalmente hasta el terminal de buses para devolverlos a su tierra de origen. “La donación nace a través de una serie de conversaciones con diversas personas de la comuna, donde concluimos que es importante saber y tener la verdad sobre lo que fue Linares, aquí se refleja parte de los hechos de la Segunda Guerra Mundial, lo valioso que es demostrar el trabajo de la imprenta de la época que era un trabajo inmensamente grande, y este diario “La República” ha sido uno de los medios que llevan la historia de Linares”, sostiene Troncoso.

Material recopila informativos desde los años 1931 a 1942, el que fue digitalizado y será dispuesto de manera virtual en la plataforma web de la institución.

Por su parte el Encargado de la Biblioteca, Manuel Quevedo indicó “recoger la historia diaria  es muy valioso, en nuestra comuna hemos tenido 99 periódicos hasta la fecha y que Manuel Troncoso nos hayan permitido acceder a ese material es un verdadero regalo. Es una serie de textos de 12 páginas diarios lo que serán subidos a una nube del ciberespacio para que todo el mundo pueda leer esa colección, material didáctico para los investigadores y para quien quiera trajinarlos desde el lugar del mundo en que se encuentre”.

De esta forma este diario “La Republica” vuelve nuevamente a circulación pero esta vez de manera virtual en internet, permitiendo reconstruir parte de la historia de la provincia de Linares y el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *