Escuela Matías Cousiño inaugura mural representativo del sector de Puente Alto.

Como parte del sello educativo de la Escuela Matías Cousiño vinculado con el rescate patrimonio natural y cultural de la localidad de Puente Alto, como acción dentro del proceso del inicio del año escolar 2017, se develó en dependencias del recinto un mural que rescata el antiguo paisaje del sector que representa el pasado del medio ambiente de la citada comunidad.

La obra fue realizada por el reconocido artista maulino Iván Muñoz, creación que representa la desaparecida selva maulina, y los humedales que existían en las afueras de Linares y que proliferaban en el sector de Puente Alto. Los cuales han comenzado a rescatarse gracias a proyectos de reforestación y la creación de una laguna artificial en el sector.

Raúl Quintana Rivera, director del establecimiento señaló “consideramos importante mantener presente entre la comunidad, el paisaje tradicional de la zona, ya que son nuestros niños los llamados a respetar y preservar nuestro ecosistema”.

La iniciativa nace como una forma de que los alumnos del establecimiento conozcan su entorno pasado y aprecien las riquezas naturales de los sectores rurales, lo que además les permita estar en sintonía con el respeto y cuidado de la naturaleza.

El valor de las áreas verdes, humedales, caudales de río y sus singulares especies de aves y animales es algo que le entrega pertenencia a esta comunidad rural y que el colegio quiere recuperar para sus estudiantes, permitiendo con ello unificar arte y patrimonio natural acercando a los niños a ambos aspecto del desarrollo humano.

El Autor

Iván Muñoz Rojas, profesor titulado de Artes Plásticas, con mención en escultura y pintura, de la U. Autónoma de Talca. Director del Centro Cultural Galpón Las Tinajas de Talca; también ha realizado clases en escuela de LLankanao, Juan Martínez de Roza y actualmente se desempeña como asesor cultural de la Escuela Matías Cousiño de Puente Alto.

El artista tiene considerado en el mes mayo, dentro de la celebración de la  “Semana Artística”, con una exposición de pinturas y esculturas  del Galpón Las Tinajas a la cual serán invitados los alumnos de las distintas escuelas, para relacionarse con la cultura y el arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *