UCM da cuenta de los cambios que se avecinan por Reforma Laboral a empresarios maulinos

Con el objetivo de actualizar e involucrar a los empleadores y empresas vinculadas al quehacer académico de sus estudiantes y egresados, la Escuela de Administración y Auditoría de la U. Católica del Maule, tanto en Talca como Curicó, realizaron un desayuno con importantes empresas y representantes del sector productivo de la región.

Gran Casino de Talca, Cartulinas CMPC, Ecomaule, Multihogar, Agrozzi, Suazo, Olivares de Quepu, Productos Fernández (PF), Viña Botalcura, Hotel Diego de Almagro, entre otros, fueron algunos de los asistentes a esta doble instancia, que contó con la ponencia de Elías Valdés, egresado de la UCM y actual coordinador de Relaciones Laborales de la Dirección Regional del Trabajo, con el tema “Nuevas relaciones laborales: desafíos y oportunidades”.

Nuevo escenario

Cabe consignar que el próximo 01 de abril entra en vigencia la Reforma Laboral aprobada el año pasado, en la cual destacan aspectos como la ampliación de la cobertura de negociación colectiva, derecho a huelga y a servicios mínimos, fortalecimiento de la titularidad del sindicato y beneficios, por mencionar algunos.

“Para nuestra entidad siempre es muy propicio este tipo de encuentros, particularmente cuando lo organizan las universidades. Es de interés nuestro que el mundo laboral de la región esté informado de cuáles son las normativas que comienzan a regir en materia de derecho colectivo”, comentó Valdés.

Asimismo, la directora de la Escuela de Administración y Auditoría UCM en Talca, Ingrid Palma, aseguró que “en nuestro plan de mejoras de acreditación contemplamos los acercamientos con los empleadores de nuestros egresados y estudiantes, siempre hemos buscado actualizar los contenidos y modificaciones legales y precisamente esta actividad involucra la actualización respecto de la Reforma, tema importante para las empresas en la región sobre todo que cuentan con sindicatos”.

Además Palma enfatizó lo potente que resulta hoy en día la vinculación con el medio y la importancia de su desarrollo, donde en este caso “no solo beneficia a nuestra Escuela, sino que a toda la comunidad universitaria”.

En ese sentido, la directora de la Escuela en Curicó, Pilar Ahumada, explicó que “hace tiempo queríamos tener esta dinámica para poder inyectar temáticas contingentes para ellos y a que a su vez puedan retroalimentarnos de cómo nos ven en el mercado; finalmente la idea es que podamos ir generando sinergias de trabajo en conjunto”.

Balance positivo

El expositor de la Dirección Regional del Trabajo valoró este tipo de reuniones, ya que “es conveniente que estén en red y en línea, para poder compartir información y experiencias, nutrirse y generar un trabajo más coordinado entre las distintas empresas de nuestra región”.

Uno de los que pudo participar en el desayuno fue Pablo Chirino, gerente general de Ecomaule, quien valoró esta trascendental iniciativa de la UCM como entidad educativa que está en contacto con el mundo del trabajo.

“Dentro del sueño de muchas organizaciones, queremos que las universidades tomen un rol activo referente a esta y otras temáticas que involucran a la comunidad tanto empresarial como la ciudad en sí”, expresó.

Quien también pudo compartir en la instancia fue Cristián Arellano, jefe de Administración y Finanzas de Viña Botalcura y también ex alumno UCM.

“Es importante que la universidad asuma el rol de enlace entre entidades públicas y privadas, además de acoger a sus antiguos alumnos, para mí fue como volver a la casa”, agregando que “estamos frente a una Reforma que viene con bastantes cambios y están recién partiendo, hay mucho que conocer de ella, por lo que ésta labor de unir los entes involucrados, es espectacular”, cerró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *