Instituto Comercial obtiene segundo lugar regional en debates en inglés.

El Equipo de Debates en Inglés del Instituto Comercial tuvo que defender la idea de que “This house believes that healthier school lunch program is a lost cause”, es decir, “Esta casa cree que el programa escolar de alimentación saludable, es una causa perdida”. Los alumnos tuvieron que argumentar  de manera concreta y precisa para demostrar que el programa implementado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) está destinada al fracaso. El contrincante en esta oportunidad fue el Liceo Valentín Letelier, también de nuestra ciudad.

La docente del Instituto Comercial, Carmen Castro, sostuvo que “una vez más queda demostrado que gracias al trabajo en equipo y al apoyo de nuestra comunidad educativa, podemos obtener buenos resultados. Lo más importante, sin embargo, fue la perseverancia y garra de nuestros jóvenes: los protagonistas”, señaló.

El primer Lugar lo obtuvo El Liceo Bicentenario Zapallar de Curicó, mientras que el tercer lugar fue para el colegio Bosques de Gaia. Asimismo, el cuarto lugar lo obtuvo el Instituto Regional. El ganador pasó a la final nacional que será en agosto, en la ciudad de Santiago.

Estos encuentros se enmarcaron en el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, con el objeto de generar un espacio para que estudiantes de educación media practiquen el idioma a través del intercambio de ideas y discusiones formales, mostrando sus posturas sobre un determinado tema de contingencia. Con una participación de más de 1000 estudiantes de diversos establecimientos,  -en donde el 68% son de dependencia municipal, y 32% son particulares subvencionados- los encuentros de debates se han llevado a cabo en todas las regiones del país.

Entre sus objetivos, los debates buscan fortalecer las habilidades en inglés de los estudiantes a través de la argumentación de opiniones, presentando razones y evidencia con base en la búsqueda e investigación. También los debates buscan promover el desarrollo del pensamiento crítico a través del análisis, interpretación u organización de la información de manera de presentar argumentos, desafiar evidencias y refutar mociones del equipo contrario en un mensaje claro y coherente, y desarrollar la competencia discursiva en el idioma inglés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *