Gobernador resaltó consolidación del Programa Chile Crece Contigo

En el marco del décimo aniversario del programa Chile Crece Contigo, y como una forma de relevar el trabajo realizado durante el período 2007 – 2017, y la importancia de su misión que es acompañar y apoyar integralmente a los niños, niñas y sus familias a través de distintos servicios de carácter universal y focalizado, el Seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier y el Gobernador Provincial de Linares, Pedro Fernández Chávarri, resaltaron el aporte trascendental que esta iniciativa ha cumplido en nuestro país y en esta zona del Maule.

El Secretario Regional Ministerio de Desarrollo Social, José Ramón Letelier indicó que “el Chile Crece ha tenido tal éxito, que ha sido considerado a nivel mundial como una política pública eficaz para el desarrollo integral de la primera infancia, el que está siendo implementando en países tales como Colombia, Perú y Uruguay, este último replicando el nombre (Uruguay Crece Contigo). En el Maule más de 80 mil niños y niñas han sido beneficiados desde su nacimiento”.

En tanto, el Gobernador Fernández Chávarri, destacó que “no se trata de algo que esté lejano a nosotros, a nuestras comunas. Hay muchos ejemplos y entrega de beneficios que son parte de estos 10 años. Sin ir más lejos, se han registrado 24.029 nacimientos que han sido beneficiados con el Chile Crece por haber ocurrido en los hospitales públicos de las comunas de San Javier, Parral y Linares, y se han entregado 25.384 ajuares.”

“En estos 10 años, más de 2 millones de madres gestantes, que  han sido parte del control prenatal, recibiendo materiales de apoyo a la etapa del desarrollo de sus niños(as), permitiéndoles contar con información y herramientas específicas para acompañar el proceso de crianza y desarrollo”; resaltando asimismo el gobernador que “más de 460 mil niños y niñas recibieron estimulación pertinente para abordar alteraciones detectadas en su desarrollo psicomotor, de lenguaje, desarrollo social y/o coordinación, a través del Fondo de Intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil”.

“Durante este Gobierno hemos tenido la  voluntad política de continuar fortaleciendo como política pública al Chile Crece Contigo. Expresión de esto es el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet en 2015 de extender el subsistema a todos los niños y niñas hasta los 9 años de edad, que se atienden en el sistema público de salud o asisten a un establecimiento escolar público”, dijo el Gobernador Fernández.

Durante estos 10 años se ha transferido más de 16.200 millones de pesos del presupuesto del CHCC para fortalecer los equipos de trabajo comunal en esta línea de trabajo, con el fin de invertir en recursos humanos y tiempo destinado exclusivamente a coordinar y gestionar los servicios más relevantes para la niñez, asimismo contar con funcionarios capacitados en temáticas de desarrollo infantil y temas relacionados.

Esta política pública de protección social que partió en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en el año 2007, con cobertura desde la gestación hasta los 4 años de edad, y durante su segundo mandato se ha expandido y consolidado, llegando gradualmente hasta los 9 años de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *