Consejo de Monumentos Nacionales invita a participar en el Día del Patrimonio para Niñas y Niños

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), junto al Consejo Nacional de la Infancia y la Subsecretaría de Párvulos, organiza en todo el país el Día del Patrimonio para Niñas y Niños.

Esta fiesta nacional fue creada el año 2016 y busca promover una aproximación diferente a nuestros patrimonios, estimulando la utilización de los sentidos y juegos en las aperturas de edificios y sitios patrimoniales; en los recorridos por los Monumentos Nacionales, barrios, Zonas típicas y Santuarios de la Naturaleza; practicando juegos tradicionales y participando en talleres de oficios con un común objetivo de poner a disposición y apropiación desde la infancia.

El Consejo de Monumentos coincidiendo con el enfoque UNESCO de sensibilización del patrimonio desde temprana edad como una forma eficiente de su resguardo y protección, busca generar actividades de reconocimiento de nuestra herencia cultural y natural en las nuevas generaciones.

Las inscripciones de actividades cuyo único requisito es la inclusión y gratuidad, se realizan a través de la página web: www.monumentos.cl hasta el 16 de octubre.

Pero las actividades ya comenzaron con el concurso diseña tu propio Afiche del Día del Patrimonio, en el que se invita a niñas y niños a dibujar su propia idea de patrimonio, un concurso abierto hasta el 22 de octubre que tiene como premio un viaje patrimonial por tu región.

“Queremos tal y como ocurrió el año pasado, replicar la exitosa experiencia del Día del Patrimonio Cultural que se realiza tradicionalmente en mayo, pero esta vez dirigido a los niños”, dijo Ángel Cabeza, director de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam) y vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales.

Esta iniciativa surge a raíz de la conmemoración de un nuevo aniversario de la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1959.

“Queremos que niñas y niños de todas las edades, puedan visitar nuestros Monumentos Nacionales, exposiciones fotográficas, realizar manualidades, participar en juegos típicos, obras de teatros, cuenta cuentos, títeres, participen en rutas patrimoniales y visitas guiadas a santuarios de la naturaleza y zonas típicas, concursos de pintura, cicletadas, entre otras muchas actividades que los harán aprender y desarrollar sus capacidades intelectuales y sociales dentro de un entorno cultural”, dijo por su parte Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales.

Los tipos de actividades son:

  • Recorridos, aperturas de edificios y sitios patrimoniales
  • Talleres
  • Muestras
  • Otros

Actividades Destacadas

“Monumenteando”

Con  la actividad “Monumenteando Chile en papel”, una invitación a niñas y niños para reconstruir los monumentos en papel sobre un gran mapa del país.

Lugar: Parque André Jarlán, comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Lugar: Zona Típica, Calle Baquedano comuna de Iquique,

Lugar: Parque Coll, comuna La Serena

Lugar: 1era Compañía de Bomberos, “Bomba Magallanes”, Roca #826, comuna de Punta Arenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *