Psicólogo recomienda periodo de ajuste post vacaciones

Una serie de recomendaciones con el fin de hacer lo menos complejo posible el retorno al trabajo, los estudios y la rutina en general post vacaciones, son las que comparte el psicólogo de la Universidad Católica del Maule (ucm), Gerardo Chandía, medidas que colaboran además para evitar la desmotivación, fatiga y estrés.

Ante la llegada de marzo, el psicólogo afirmó que necesariamente se debe asumir un periodo de ajuste en términos de horarios de sueño, alimentación, descanso y actividades de ocio.

“La vuelta al trabajo y a los estudios post vacaciones es un proceso de acomodación que requiere de un par de semanas para retomar la normalidad, primordialmente asociado al cambio de rutinas que se adquieren en el periodo de vacaciones”, indicó.

La principal recomendación, explicó el director del Centro de Atención Psicológica Integral (CAPI) de la UCM, es tener presente lo anterior y no atribuirlo a otras causas, entendiendo que nuestro cuerpo requiere unos días para acostumbrarse a las exigencias laborales y académicas.

Junto a lo anterior, el profesional recomienda realizar una lista de las actividades a desempeñar y comenzar con las más urgentes, sin sobrecargar el trabajo. Además, comenzar a retomar las rutinas de sueño y alimentación vinculadas al ámbito laboral o académico, valorar la importancia del apoyo social que generan los compañeros de trabajo o estudio y no dejar de realizar actividades con la familia y/o amigos ya que fortalecen los vínculos familiares y son necesarios para lograr mantener una adecuada conciliación trabajo-familia.