Desde la aparición de la primera estación de radio en Chile, el 26 de marzo del año 1923, la radiotelefonía se convirtió en el medio de difusión musical preferido por los chilenos y residentes de la capital austral.

Muchos años después en 2018, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, conocida como Subtel, aportó datos que afirman que existe un total de 2.350 emisoras que emiten sus señales. Estas pertenecen a 835 radios que se encuentran activas a lo largo y ancho del país.

Radios Chile

¿Cuáles son las emisoras de radio que más se escuchan en el Gran Santiago?

El grupo Iberoamérica de emisoras chilenas, destaca con su emisora Corazón FM, la cual ostenta un 8,7% del gusto del radio-oyente. Es importante destacar que mantiene su primer lugar de audiencia en las radios chilenas desde el año 2005. Solamente fue superada en los primeros 6 meses del año 2017 por la emisora Radio Carolina.

Corazón FM (101.3) : Una emisora de radio que habla de política, economía, finanzas, pero también de deportes. Los especialistas de la web de SR Deportes conducen la columna deportiva, que cuenta con un número creciente de oyentes.

Carolina FM (99.3)

Imagina FM (88.1)

Activa FM (92.5)

Bio Bio FM (99.7)

Cooperativa FM (93,3)

Pudahuel FM (90.5)

Canoela FM (95.3)

FM DOS FM (98.5)

Concierto FM (88.5)

El segundo puesto es precisamente para Carolina FM, emisora que pertenece al staff de Mega Media, actuales dueños de otras emisoras, entre las que se encuentra el Canal Mega. Radio Carolina ostenta un 8,6% de las preferencias delos radio-escuchas chilenos.

Iberoamericana Radio ubica a su emisora Radio Imagina, en el tercer lugar, con un 8,5%.

Radio Activa ocupa el cuarto lugar con un 7,7% y le sigue en el quinto lugar Radio Bio Bio, la primera emisora dedicada especialmente a las noticias.

¿En qué zonas de Chile se emiten más señales?

Las Araucanía tiene el numero más alto de señales de radio, con un total de 223, seguida por 43 señales de radio que ostentan Parinacota y Arica.

FM: de estas 2.350 señales, transmiten en Frecuencia Modulada (FM) unas 1.815 (51 más que en el año 2.017.

AM: en la frecuencia Amplitud Modulada (AM), transmiten un total de 154 emisoras de radio (superando al año 2.017 en 3 emisoras).

Radios Comunitarias ciudadanas: un total de 390 emisoras (superando al año 2.017 en 16 emisoras). Este número de señales comunitarias incluye las emisoras de cobertura mínima, ya que, conforme a la Ley No. 20.433 las radios y frecuencias de esta clase se encuentran en una etapa de transición a comunitaria radiodifusión.

¿Qué difunden las radios de Chile?

La gran mayoría de estas emisoras transmiten en su gran mayoría: música, noticieros publicidad y algunos contenidos sobre religión. Según la Encuesta de Radios que realizó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los temas que difundieron las emisoras se desglosa de esta manera:

Música: 55,3%

Publicidad: 8,5%

Información y noticieros: 8,4%

Temas relacionados con la religión: 5,9%

Contenidos relacionados al servicio público: 5,1%

Cultura y arte: 3,8%

Otros contenidos recreativos: 3,8%

Educativos::3,3%

Deportes: 2,8%

Tecnologías y ciencia: 1,4

Otras temáticas que no se describen:: 1,7%

En este mismo orden de ideas, 505 frecuencias destacaron que le otorgan mayor prioridad a la música, 133 emisoras le dan mayor relevancia a los informativos y noticieros. Los temas religiosos son prioritarios para 62 emisoras, el servicio público está en 41 emisoras como prioridad, 26 están centradas en temas relacionados con la educación, y por ultimo 24 frecuencias se dedican a la publicidad.

La preferencia que se asigna a cada contenido está relacionada con la clase de frecuencia que posee la emisora. Es importante destacar que en todas las radios la música es el contenido más difundido por la mayoría de las emisoras de radio.

¿Desde dónde se emiten las señales de radio en Chile?

En el emblemático Cerro San Cristóbal, referencia obligada para residentes y turistas, el cual se encuentra a una altitud de 880 m.s.n.m. ubicado en las coordenadas 33 25´ 14” S, 70 37´49”. Está enclavado en plena ciudad de Santiago de Chile, establecida como capital del país más austral del continente suramericano.

Se encuentra entre los sectores de Providencia y Recoleta (barrios consolidados y de tradición en la urbe), a sus pies está establecido el popular Barrio Bella Vista. Está considerado como el segundo punto más elevado de la ciudad, solo superado por el Cerro Renca.

En la actualidad solo están erguidos 8 mástiles, de los cuales 5 se ubican en la cúspide norponiente y 3 se encuentran en la cumbre norte. Estos mástiles son propiedad de varias radio emisoras, canales de televisión del país y servicios que sirven para las comunicaciones de entidades públicas del gobierno, instituciones que pertenecen a la policía y otras entidades privadas.

El arzobispado es dueño de los terrenos donde se encuentra la última antena, la cual se ubica al lado de la icónica virgen del cerro, en el cual se concentran 6 antenas de tamaño más pequeño.