​Especialistas en Salud de la UTalca sobre el Coronavirus: no es necesario que toda la población use mascarillas

Lavarse las manos frecuentemente, con agua y jabón, es una de las principales medidas que las autoridades sanitarias recomiendan para prevenir el contagio del Coronavirus. La confirmación de dos casos en la Región del Maule puso en alerta a la población tanto de esa zona como de todo el país.

Pese a que se trata de una enfermedad que está siendo monitoreada a nivel mundial, los especialistas llaman a la calma debido a que se trata de un virus con una baja tasa de mortalidad. Sin embargo, es inevitable que surjan preguntas sobre el virus, considerando que ya tenemos los primeros casos en nuestro país.

Ante ello, Daniel Jiménez, epidemiólogo y director de Salud del Estudiante de la Universidad de Talca, planteó que la principal recomendación para la ciudadanía es no entrar en pánico. «Primero hacemos un llamado a la calma, no hay que desesperarse con la presencia del virus en nuestro país. Obviamente es algo importante que hay que estar monitoreando, pero no es una cosa grave. La fase que estamos no es de alarma, si no en una de contención».

Respecto de las medidas preventivas indicó que «la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se sigan haciendo las actividades de manera cotidiana, pero teniendo cuidados de prevención como lavarse bien las manos con jabón o con alcohol y tener una buena higiene de vías respiratorias. Esto significa, al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel desechable el que debe ser eliminado».

En tanto, Erika Retamal, directora de Salud Pública de la UTalca, quien es tecnóloga médica, Magíster en Salud Pública y Planificación Sanitaria y profesora de Epidemiología; manifestó que un aspecto importante es mantener la calma. «Hemos visto que las mascarillas se han agotado e incluso se conocen casos de locales donde se ha incrementado el valor. No te sirve mucho la mascarilla si no te quieres contagiar, para lo que sí sirve es para la persona que ya tiene el coronavirus, quien usándola, transmite menos el virus y obviamente para el personal de salud que atiende a pacientes, pero hay que tener claro que no sirve cualquiera», indicó.

Retamal agregó que «los virus son partículas sumamente pequeñitas, por lo que el filtro, debe ser menos de 7 micras y eso cuesta encontrarlo. Las mascarillas de uso común que se venden en las farmacias no entregarán protección, la mejor medida para prevenir es lavarse las manos».

Por otro lado, Nicolás Ayala, docente del Departamento de Salud Pública de la institución maulina indica que «según los estudios a la fecha, en el 80% de los casos la infección se presenta como cuadro gripal o enfermedad leve y sólo en un 4 o 5% los casos han presentado complicaciones más graves, por lo que hay que es importante mantener la calma con respecto al coronavirus. Sin quitar la alerta ante esta nueva enfermedad, a nivel sanitario este tipo de preocupación y alerta la debiéramos tener también por ejemplo con otras enfermedades infecciosas como el VIH o enfermedades no transmisibles como la diabetes, la hipertensión o la obesidad que sí afectan a gran parte de nuestra población y generan una carga de gasto al sector público de salud», expresó.

Todos coinciden en que no es necesario que las personas compren mascarillas.

Preguntas y respuestas:

¿Me puedo morir si me contagio de coronavirus?

El virus ha demostrado tener baja tasa de mortalidad, incluso menor que la influenza estacional.

El coronavirus puede infectar a personas de todas las edades, si bien se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección, y en el peor de los casos, tener consecuencia fatal. La OMS aconseja a las personas de todas las edades que tomen medidas para protegerse del virus, por ejemplo, mediante una buena higiene de manos y respiratoria.

¿Cuándo se debe consultar al médico o ir al centro de salud?

La triada de síntomas del coronavirus son: temperatura sobre 38 grados, tos seca y dificultad para respirar. Si sólo hay malestar corporal y síntomas de gripe, la recomendación es hacer descanso y monitorear la evolución.

¿Las mascarillas me protegen del coronavirus?

Usar mascarilla en las actividades diarias no es necesario. Son elementos de protección para quienes están en contacto con personas con enfermedades infecciosas por vía respiratoria y para quienes padecen una enfermedad respiratoria de modo de prevenir que contagien. Además, para esos casos se utiliza un tipo especial de mascarilla.

¿Puedo reutilizar una mascarilla?

No. Las mascarillas, incluidas las mascarillas clínicas planas y las de filtro N95, no deben reutilizarse. Cuando se ha estado en contacto próximo con una persona infectada por el nuevo coronavirus o por otra infección respiratoria, se debe considerar que la parte frontal de la mascarilla utilizada está contaminada. Para quitársela, no toque su parte frontal. A continuación, elimínela correctamente y lávese las manos con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón.

 

¿Sirve el alcohol gel para eliminar el virus? ¿Cómo debo usarlo?

El alcohol gel sirve para «relimpiar» sobre manos limpias. Si las manos están sucias el alcohol gel no sirve para nada. Además, con las manos limpias el alcohol gel se debe usar encima de la aplicación anterior hasta que las manos estén pegajosas. Ahí hay que volver a lavarse las manos.

¿Puedo matar el virus rociando el cuerpo con alcohol o cloro?

No. Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas (es decir, los ojos, la boca, etc.). Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes.

¿Es seguro recibir una carta o un paquete procedentes de China?

Sí. Las personas que reciben paquetes de China no corren riesgo de contraer el nuevo coronavirus. Gracias a estudios realizados anteriormente, sabemos que los coronavirus no sobreviven mucho tiempo en objetos como las cartas y los paquetes.

 

Las vacunas contra la neumonía, ¿protegen contra el nuevo coronavirus?

No. Las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), no protegen contra el nuevo coronavirus.

El 2019-nCoV es tan nuevo y diferente que es necesario desarrollar una vacuna específica, en la que ya se está trabajando con el apoyo de la OMS.

Aunque las vacunas contra la neumonía no son eficaces contra el 2019‑nCoV, es muy conveniente vacunarse contra las enfermedades respiratorias para mantener una buena salud.

¿Comer ajo puede ayudar a prevenir la infección por el nuevo coronavirus?

El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual.

¿Son eficaces los antibióticos para prevenir y tratar la infección por el nuevo coronavirus?

No. Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus.

Puesto que el nuevo coronavirus (2019-nCoV) es un virus, no deben utilizarse antibióticos ni para prevenir ni para tratar la infección.

Sin embargo, si resulta usted infectado por este virus y le hospitalizan, es posible que le administren antibióticos para que no contraiga infecciones bacterianas.