UTalca puso a disposición de las autoridades instalaciones y equipamiento para abordar emergencia por coronavirus

El Consejo Académico de la Universidad de Talca determinó este lunes 17 de marzo, poner a disposición de las autoridades sanitarias las dependencias del ex Hospital Italiano, un espacio físico de alrededor de 5 mil metros cuadrados, donde se instaló -luego del terremoto del 2010- un anexo del Hospital Regional de Talca y que posteriormente fue donado a la casa de estudios maulina.

«Queremos aportar como universidad pública desde nuestro rol social a la comunidad regional en estos momentos de crisis sanitaria que enfrenta el país. Esperamos que esto aporte a los planes que desarrolla el Ministerio de Salud para hacer frente al coronavirus», expresó el rector de la UTalca, Álvaro Rojas. Y agregó que «nuestra institución está comprometida con la salud de las personas, la seguridad de las personas y para ellos vamos a hacer todos los esfuerzos que se requieran para que nuestra región tenga capacidades autónomas para resolver la crisis».

La determinación fue informada al Intendente de la Región del Maule y al Ministerio de Salud, quienes se encuentran en proceso de definir espacios adicionales a los hospitales para la atención de pacientes.

Junto con esto, el Consejo Académico definió la posibilidad de disponer del equipamiento de la Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela Medicina y disciplinas afines para las labores de detección o investigación asociada al virus.

 Actividades Académicas

El órgano colegiado ratificó además el comunicado emitido el domingo 15 de marzo respecto a la suspensión de actividades académicas presenciales para estudiantes de pre y postgrado, y su reemplazo por asignaciones online para quienes se encuentren en el cierre del segundo semestre de 2019.

Se resolvió también la suspensión, hasta nuevo aviso, de cualquier actividad masiva dentro o fuera de la UTalca, ya sean congresos, talleres, ceremonias, actividades culturales, su congreso estatutario, además de la inauguración del año académico. El órgano hizo un llamado a que cualquier reunión que se realice dentro de la Institución no supere las 20 personas. Junto con esto se suspendieron toda clase de cometidos internacionales para sus funcionarios y académicos.

Además, se definió conformar el equipo coordinador institucional para la temática asociada al virus COVID- 19  (ECICOVID), el que se reunió la tarde de este martes para establecer acciones en relación con la pandemia.